Situaciones **

Retomo (y probablemente acabo) con ésta la saga de las Situaciones recordándoos lo que ya os propuse en Situaciones * (dos entradas más abajo):

Como vemos, eran 2 condenados, a los que les daban la opción de confesar (pena de 6 años de cárcel si confesaban ambos; libertad si sólo confiesa uno y 10 años de cárcel para el otro que no confiese) o de no confesar (un añito a cada uno).

Hay opiniones de todos los tipos (bueno, tampoco muchas porque sólo tenemos 2 opciones, y eso reduce mucho las posibilidades de opinión XD). Hay quien piensa que sería mejor no confesar, porque si el otro tampoco confiesa sólo es un año, y si confiesas le haces la putada al otro… Luego también hay quien piensa que es mejor confesar, porque si el otro no confiesa sales libre, y nada más que por eso merece la pena arriesgar, aunque se pudra el otro… 

Analicemos:

Parece claro que dependemos de lo que diga el otro preso, de si él confiesa o no…

Si el otro preso confiesa, yo puedo no confesar (me caerían 10 años), o confesar (6 años), por lo que de las dos condenas posibles me interesa la que me cae por confesar (6 años)

Si el otro preso no confiesa, yo puedo no confesar (un año), o confesar (0 años), por lo que de las dos opciones que tengo me conviene confesar (0 años).

Como vemos, confiese o no el otro, siempre me conviene confesar (y al otro también). Realmente estamos tomando una decisión que nos perjudica mutuamente, pero que a la vez es lo mejor que podemos hacer como individuos en sí que somos…

No sé si a vosotros os parece un tema tan interesante como a mí… A mi me encanta ^^ Eso sí, en la vida real, si algo así me ocurriese no sé si tendría la mente tan fresca como para analizar las situaciones hasta el punto de encontrar una salida menos “arriesgada” que otra… Aunque en cierto modo deseo encontrarme algún día con una situación así para vivirlo de verdad en mis carnes… Ponerme a prueba.

pd: si os gustan estos jueguecitos, jugad al mindtrap  : )

  1. #1 por DarkDante el 4 junio, 2007 - 12:34

    Este es el ejemplo básico de teoría de juegos, la cual está muy de moda entre los economistas pues es muy reciente. En este caso los equilibrios de Nash son las opciones de [confesar-no confesar] y [no confesar-confesar], aunque el óptimo social sea [no confesar-no confesar]. En la Wikipedia tienes unos cuantos ejemplos pero si te interesa, hay muchísimos libros (especialmente en las bibliotecas económicas). Si mañana tengo tiempo y me acuerdo (tengo un exámen) busco más juegos ¡Un saludo!

  2. #2 por Carlos el 4 junio, 2007 - 14:21

    Yo creo que confesaría… 🙄

  3. #3 por ktulu el 4 junio, 2007 - 20:54

    muchas gracias DarkDante! esa asignatura la verdad es que debe estar genial, buscaré cosillas por la facultad. y si te acuerdas y pones aquí más jueguecitos yo encantado ^^

    Carlos, si tu confesaste que te desvirgó un chorizo lo puedes confesar todo 😛

Responder

