Crítica: Freakeys

Ya no recuerdo cómo llegó este disco a mis manos, creo que Miguel me habló de él… no sé, no recuerdo. Lo que sí recuerdo es que a la primera escucha de alguna canción arbitrariamente lo deseché. Era demasiado raro, tanto que llegaba a ser “aburrido”…

 

Y hace una semana lo vi ahí y decidí darle otra oportunidad. Y vaya si necesitaba esa segunda oportunidad porque he descubierto un discazo en toda regla. Está lleno de melodías imposibles, ritmos que te ponen los pelos de punta, y virtuosismo por parte de los 4 músicos que componen este proyecto de Fabio Laguna (Angra), que junto a Aquiles Priester en las baquetas (Angra), Felipe Andreoli (Angra) a las 4 cuerdas (bueno, él 6 XD) y Eduardo Martínez (Hangar) a la guitarra, conforman un proyecto realmente acojonante.

Freakeys es un proyecto instrumental de metal progresivo. Los cuatro músicos son de contrastada calidad, de lo mejorcito de Brasil. Es un disco con una calidad enorme tanto interpretativa como compositiva. Las canciones no son “normales”, ya no sólo por el hecho de no tener la estructura clásica de “intro + estrofa 1 + estrofa 2 + puente + estribillo” sino porque abarcan mil estilos musicales, con mil soniditos, mil melodías… Es de lo mejorcito que he escuchado últimamente, se lo recomiendo a todo el mundo.

Canciones como Beetle Dance, The dream seller o la homónima Freakeys te dejan de piedra.

Siendo un proyecto de Fabio Laguna se nota mucho que el peso de las composiciones lo lleva el teclado (Freakeys = Freak + Keys), pero no se quedan atrás los otros instrumentos. Es un disco totalmente recomendable, donde en cada escucha descubres nuevos matices…

Eso sí, cuesta si no tienes el oido preparado, como me pasó a mi…

 

 No hay mucho en Youtube, pero aquí os pongo un minutito a calidad baja donde sólo se aprecia la calidad baterística de Aquiles, de una de las mejores canciones del disco. Espero que me hagáis caso y os hagáis con él si no lo habéis hecho ya, porque merece la pena.

Freakeys – One cup: one lighter one jack

  1. #1 por RODRIGO el 23 octubre, 2007 - 15:04

    GOLDEN BULLET , ES MUY ESCALOFRIANTE, TIENE UNOS COMPACES MUY BIEN ESTRUCTURADOS Y PROGRESIVOS AL 100%, ES LA CANCION Q MAS ME GUSTA. LES ESCRIBE RODRIGO DESDE VENEZUELA, TAMBIEN LES DEJO UN VIDEO MIO, DE UNA CANCION PROPIA http://youtube.com/watch?v=9d9xtgswAVo SALUDOSS…

  2. #2 por roger el 28 diciembre, 2007 - 04:48

    tuve el honor de ver a aquiles en accion en paraguay tocando temas de freakeys en su workshop y sinceramente me impresiono, hasta ahora no consigo material de ellos, pero simplemente lo q escuche es alucinante y tiene algo q dream theater no tiene… feeling…

  3. #3 por Harry el 15 abril, 2008 - 02:53

    Tu deducción del nombre Freakeys es correcta, pero se llaman asi porque desde un principio este proyecto iba a ser el proyecto solista de Fabio Laguna y pues Keys viene de “Keyboard” (Teclado), pero cambió de idea e hizo a Freakeys una banda.

    No me sucedió igual que a ti, yo desde la primera nota que escuche de ellos, me enamore del disco. Fue on Gallamawhat? si no me equivoco, pero e conocido gente que le pasó igualito que a ti.

    Saludos desde norte de México!

  4. #4 por ALDEPLHANGAR el 10 mayo, 2008 - 01:51

    una de las mejores canciones de ellos es inside your soul donde aquiles se muestra totalmente , pues me parece a mi , lastima q kiko no esta

  5. #5 por Donato Camino el 20 julio, 2008 - 22:09

    Muy buen disco la verdad, aunque, como dijiste, en un principio es medio tedioso escucharlo. Pero es una pieza maestra para los amantes de este tipo de musica…

  6. #6 por carlos de sousa el 5 agosto, 2008 - 20:44

    A mi que soy un progressive freak me gustó desde la primera noat como dice el amigo Harry, un disco realmente excelente, de lo mejor del progresivo.

  7. #7 por carlos de sousa el 5 agosto, 2008 - 20:44

    nota (no noat, jeje)

Responder

