El tiempo y su percepción

Es muy curioso que todo lo que nos rodea cambie. La naturaleza, la energía, la materia… cambia, muta, se transforma. Pero el tiempo no. Para bien o para mal ahí sigue constante siempre… Pero… ¿Para todo el mundo?

Hace poco vi un documental en el canal Odisea acerca de ésto, y me sorprendieron mucho 2 cosas que muchos saben por experiencia propia, pero que nunca se habrán parado a pensarlas.

· Hicieron un experimento con 3 ratones, entrenados para que a las 12 segundos de recibir un cierto estímulo, al pulsar una palanquita se les abriría una compuerta con comida. Los 3 ratones calculaban perfectamente esos 12 segundos y todos conseguían llegar a la comida. El experimento consistió en administrar a uno de los ratones cocaína, a otro marihuana y al último un suero salino inocuo.

Antes de proceder a comprobar su percepción del tiempo se veía como el ratón del suero tenía un comportamiento normal, el de la cocaína esta hiperactivo, intentando escaparse y demás… Y el ratón de la maría estaba como autista, ahí en un rincón tirao sin coscarse de na. Como era de esperar al hacer la comprobación, el ratón del suero no tuvo problema para calcular los 12 segundos y acceder a la comida. El de la cocaína accionó el pulsador a los 7 u 8 segundos, y el de la maría lo hizo a los 16 segundos… Lo que implica que la química es capaz de cambiar la percepción del tiempo, cosa que muchos de nosotros nos imaginábamos, muchos de los consumidores nos negaban y ahora está demostrado.

· Lo otro que me llamó la atención fue que la percepción del tiempo puede cambiar en casos de peligro de muerte, en que el sujeto tema por su vida. Yo ésto lo pude comprobar en mis carnes el verano pasado, en uno de esos alardes de inmortalidad que nos contaba el frutero Santi Rodríguez en uno de sus vídeos que puse en éste mi blog, concretamente pinchando aquí.

Lo que ocurrió fue que en la piscina de mi casa de Villacarrillo, haciendo el tonto con mi primo, decidí hacer mi salto del garbancito volador (salto de bomba pero cayendo en vez de de culo, de cabeza) y pasar por el agujero de un flotador gigante. Como era de esperar entre que no es fácil calcular el punto de aterrizaje exacto en un salto cuando en el aire tienes que agarrar tus piernas flexionando todo tu cuerpo y girar 180º en vertical antes de caer; y que las ondas del agua mueven el flotador, pues me di en la zona de la sien con uno de los bordes, girándose dolorosamente mi cuello. Esos segundos que permanecí bajo el agua me parecieron eternos. De hecho recuerdo que me dio tiempo a preguntarme si la había diñao, porque me dolía mucho (y estuvo doliéndome más de un mes)… y al comprobar que no estaba muerto precísamente porque me dolía XD, me dio tiempo a preguntarme si me había quedao paralítico o algo así, ya que estos golpes son muy peligrosos y es lo normal que te puede ocurrir… pero vi que podía mover las piernas (y por lo tanto por la ley encéfalo-caudal también los brazos y el tronco, que para algo he aprobado deficiencia motórica), así que lo siguiente que hice fue dar gracias a Dios por estar entero y luego decirme a mi mismo que soy gilipollas por hacer tantas gilipolleces.

Y yo pensaba que realmente me había quedado debajo del agua esos 8 o 9 segundos que me parecieron a mi… Pero cuando salí, mi primo que lo había grabao con el móvil me lo enseñó, y se puede decir que debajo del agua no estuve ni un segundo. En el video se veía cómo caía, el flotador salía disparado hacia el bordillo y yo salía rapidísimo a la superficie, como quien se tira a una piscina de agua helada y no aguanta el frío. Qué mal rato pasé…

Y ayer viendo en la tele lo que contaba un hombre que estuvo en un tiroreo, que decía que pasó mucho miedo, que llegó a ver las balas a cámara lenta… Pues me acordé del documental, y me acordé de que para mi también el mundo había ido más despacio…

¿Y alguien recuerda la peli Contact? Ais… como diría el pingu: Me apasiona el tiempo…

  1. #1 por Amamarla el 12 septiembre, 2007 - 18:00

    Vaya coñazo. Para escribir tonterías hazlo en dos párrafos y así alguien te leerá, pero nadie va a leer una tesis doctoral de un tema del que hablas por hablar. De nada.

  2. #2 por ktulu el 13 septiembre, 2007 - 16:02

    tu la has leido, y como tú más de 3000 personas según me dicen os de wordpress, y ninguna se había quejado ^^
    si te parece un coñazo tenías la opción de no leerla en cuanto te has dado cuanta (a no ser que no te hayas dado cuenta hasta el final, cosa probable)
    como digo siempre, este es mi blog y escribo lo que quiero. te dedico tu nik 😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: