Discos que debes tener

Me centraré en el Heavy Metal ya que es mi estilo predilecto y del que más “entiendo”, pero para entenderlo y apreciarlo debes tener una base previa.

·Queen: Greatest Hits I&II.

 

¿Por qué un recopilatorio? Pues porque Queen tiene una discografía muy extensa que toca prácticamente todos los estilos desde el pop, el dance, el flamenco, el heavy, las bandas sonoras, la ópera, el rock, música electrónica, blues, jazz… Así que el recopilatorio con lo mejor de Queen te hará el apaño (sólo le faltan a mi gusto princess of the universe, great king rat, my fairy king y the prophet’s song. Y si quieres profundizar tranquilo que haré dentro de poco una crítica más o menos detallada de su carrera.

·Dire Straits: Making Movies.

 

Hay tantos discos que me cuesta quedarme con uno, pero he elegido su tercer álbum. Porque sí. De él destaco Romeo and Juliet y Expresso Love. Aunque más bien Dire Straits sería para hacer un recopilatorio en condiciones, porque del primer disco homónimo sacamos en claro que son los Sultans of Swing, del segundo me quedo con Once upon a time un the West, del Brothers in Arms hay que destacar Money for Nothing y la propia Brothers in Arms… y bueno, también la archiconocida Walk of Life…

·Pink Floyd: Wish you Were Here.

 

Creo que no hace falta comentar nada sobre Waters, Gilmour y compañía. Qué discazo… Welcome to The Machine era mi favorita, aunque Shine on You Crazy Diamond y Wish You Were Here son las más laureadas 

·Iron Maiden: Live at Donington y Brave New World.

 

Empezamos con el primero: ¿Por qué un directo? pues por lo que dije antes de Queen. Tenemos un grupo con cerca de 20 álbumes de estudio, de los cuales el 70% son obras maestras, y la mejor forma de conocer al grupo (o lo que era Maiden hasta el 92). Canciones a destacar… todas. Si acaso me sobran From Here to Eternity, Wasting Love y Tailgunner, que aunque en el disco quedan muy bien, yo las hubiera cambiado gustoso por Infinite Dreams, Aces High y Caught Somewhere in Time, o por Where Eagles Dare, Purgatory y Phantom of the Opera, por decir 3 de la época dorada  y 3 de la primera época (no menos reluciente :P). Y el Brave New World lo pongo porque es del año 2000 y supuso la vuelta a Maiden de Adrian Smith y Bruce Dickinson. Además de lo significativo del disco por marcar una nueva época, es que el disco es un discazo casi a la altura de los más clásicos.

Metallica – …And Justice for all

Es el último disco de la época clásica de la banda (83-89). Más tarde vendría el álbum negro (91), y sería un disco de transición entre lo que fue y lo que parece que es hoy Metallica(96-). Este disco cuenta cómo hacer música compleja, cuidada y elaborada con sólo 2 guitarras (eso sí, impecables), un bajo (impresionante), y un batería (que por entonces aún sabía tocar). A destacar Blackened, …And Justice for all y la que para mi es su mejor canción: One.

Blind Guardian: Imaginations From the Other Side.

He dudado entre poner éste, el A Night at The Opera o el Tales from the Twilight World, que ambos me gustan más que éste, pero creo que el ANATO es más complejo, más distinto a lo que venían siendo los bardos, y el TFTTW quizá sea demasiado crudo. Éste es el que más suele gustar y además es el que mejor resume lo que es Blind Guardian. Un discazo muy elaborado, el último con Hansi al bajo. De él destaco Imaginations from the Other Side, Bright Eyes y Mordred’s Song, aunque todas las canciones de éste disco sin escepción están entre mis favoritas. 

Y la verdad es que como siga poniendo discos y comentando un poco de cada uno me voy a eternizar, así que resumo con una listita:

Helloween – Keeper of the seven keys I,II y II

Gamma Ray – Land of the Free

Symphony X – The Divine Wings of Tragedy

Dream Theater – Images and Words

Stratovarius – Visions

Heavenly – Dust to Dust

Twiligtning – Plague-House Puppet Show

Kamelot – The Fourth Legacy, The Black Halo

Megadeth – Rust in Peace

Avenged Sevenfold – City of Evil

Masterplan – Aeronautics

y un largo etc… Si alguien quiere añadir alguno bienvenido será 😉

  1. Deja un comentario

Responder

