Sobrevaloración/Infravaloración

Podemos hablar de libros, videojuegos, series, directores de cine, jugadores de fútbol… esto de las diferentes valoraciones da mucho de sí, así que yo voy a centrarme en un sólo ámbito: grupos de música.

La sobrevaloración y la infravaloración suele ser muy subjetiva. Siempre hay mucho bocazas pseudointelectualoide al que le escuchas comentarios como “Dream Theater se aburren”, “¿tú has escuchado a los Beatles? ¡si eran malísimos!”, “Leo de Saratoga es una nenaza que sólo sabe pegar chillidos”, “Him son los mejores”, “Me parece increible que Stratovarius no sean cabezas de cartel del Wacken” o “cada disco de Iron Maiden es igual que el anterior”.

según esos ejemplos, la persona que haya dicho cada frase, si es coherente consigo misma dirá que Dream Theater, los Beatles, Leo Jiménez y Iron Maiden están sobrevalorados, y Him y Stratovarius infravalorados.

Pero en realidad ¿en qué nos basamos para decirlo?

 Yo creo que solemos basarnos en varias cosas. por ejemplo en experiencias personales. Más de uno me ha dicho que los gaditanos Sphinx “son una mierda porque se lo tienen muy creido”. A mi personalmente me parecen una de las mejores bandas nacionales y ya que estamos con el tema, me parece que están aún bastante infravalorados. Su actutud fuera del escenario no quita que sobre él sean un grupo más que decente, muy técnico, con multitud de temazos, letras muy buenas, una voz que me atrevería a decir que es la mejor a nivel nacional… etc

Otra cosa en la que solemos basarnos para afirmar si un grupo está infravalorado o no es compararlo con otro grupo con el que “compita”. Un ejemplo: alguno me ha dicho alguna vez que “Iron Maiden deberían ser muchísimo menos populares que Judas Priest”, que “los Judas fundían mucho antes de que empezase Maiden” y que éstos “se repiten más que las morcillas”. Parece incompatible admitir que Iron Maiden son el referente mundial del heavy metal con que los Judas en su día fueron un grupo muy puntero, que tuvo su momento y sirvió de referente a muchas bandas, siendo considerada aún uno de los estandartes del heavy.

También se suele ir en contra de las masas o a favor de ellas, según seas un rebelde inconformista o quieras intentar integrarte. Un ejemplo de contracorriente es decir que “David Bisbal no tiene ni puta idea y no sé qué hace aún ganando dinero”. A mi me parece que tiene un vozarrón enorme que supera con creces a muchos otros. Vale que si está ahí es por Operación Triunfo, pero cada uno sube a lo más alto como quiera/pueda, por enchufe, por constancia, por buena promoción, por un programa de la tele, haciendo trabajitos… luego ya mantenerse sólo se mantienen los que pueden…

Y claro, también dictamos sentencia según nuestros gustos… Si no nos gusta Metallica diremos que están sobrevalorados. Si nos encanta Heroes del silencio diremos que están infravalorados…

Y yo me pregunto ¿cual es el referente para decir que tal grupo está sobrevalorado y tal otro no lo está? Realmente todo esto es muy subjetivo ya que no hay ningún medidor para saber qué grupo es mejor, así que se suele utilizar la clásica miradita a las listas de ventas, aunque eso sólo suele decirnos qué cultura tiene el comprador medio (Andy y Lucas, El Barrio o El Canto del Loco van dirigidos hacia un público concreto con una cultura concreta, ya sea del pachangueo romanticón, del macarrismo agitanao o del supuesto rebeldismo de la juventud), o también susle indicarnos qué tipo de propaganda se ha hecho del producto. Recuerdo cuando Tamara (la que se cambió tanto de nombre) fue número 1 en nuestro país por la enorme propaganda que se dio de ella (porque si no no me explicó qué llevo a la gente a convertir su disco en número 1)… Dio la casualidad de que el gran guitarrista y mundialmente reconocido Mark Knopfler vino a España a promocionar lo que era su último disco, y en el programa le dieron una guitarra para que tocase algo, y el tío tocó “no cambié” de Tamara… Bochornoso lo que el señor Knopfler debió pensar del gusto de los españoles. En fin, no me desvío.

Se pueden usar muchos baremos para decir si algo está sobrevalorado o infravalorado. Por ejemplo la calidad y el virtuosismo musical. Según eso, Dream Theater, Annihilator o Mr.Big… están muy infravalorados por contar con la flor y nata del panorama de músicos y que sus ventas no vayan acordes con su calidad musical; y Nirvana, Green Day o Blink 182 están muy sobrevalorados por ser unos mataos que venden discos como churros.

Si lo medimos según su aporte a la música, el estilo que se han definido, crando escuela en muchísimos casos… Rhapsody, Iron Maiden o los Mojinos Escozios están infravalorados por haber servido de inspiración a la mayoría de grupos que podemos encontrarnos triunfando hoy día (vale que los mojinos son casi implagiables pero nadie me negará que han sido una innovación y una revolución en el mundo del rock nacional), y otros como Marea, Sonata Arctica o Within Temptation sólo han hecho explotar un estilo ya inventado que estaba gustando.

Me estoy alargando mucho… Así que para poner punto y final diré 5 grupos que me parecen infravalorados, y otros 5 que me parecen sobrevalorados.

Infravalorados:                                                     Sobrevalorados:

Dream Theater                                                     Extremoduro

Abyss                                                                      System of a Down

Rhapsody                                                               Mägo de Oz

Azrael                                                                     Stravaganzza

Savatage                                                                Warcry

  1. #1 por LorexD el 16 enero, 2007 - 07:00

    Tio, Dream Theater dudo que estén infravalorados, y Rhapsody (of Fire JAJAJA) tampoco… joder, q tienen sus girillas mundiales y sus legiones de fans y frikis (respectivamente… o weno, las dos palabras son aplicables a ambos casos xDDD) por todas partes… me incluyo en el grupo de los frikis de DT : )____ xDDD

    PD: Cabrón, si tan infravalorados t parecen Abyss, vente al concierto xDDDDDDDDDDDDD

  2. #2 por chingon el 7 noviembre, 2008 - 04:06

    hoy este baboso……….XD
    him infravalorado………..es una de las bandas mas sobrevaloradas de este siglo,……….¬¬
    dream theater si es una banda muy sobrevalorada, iron maiden ahi va, los beatles tampoco me gustan …….bueno ahi te jodes

  3. #3 por raul el 26 agosto, 2009 - 17:56

    Tio, a ver si te informas un poquito mas.
    Lo de Mark Knopfler en el programa lo + plus fue una broma pactada con el presentador ese de las gafas a la que Mark Knopfler accedio sin problemas y seguramente porque no sabia que estaba mofandose de alguien , conociendole seguramente no hubiera accedido de haberlo sabido que ademas de capullo tuvo la poca cabeza de tocar una patetica version de Local Hero delante de las narices de su creador.

    Eso si es bochonorso.

  4. #4 por strapon mistress el 26 septiembre, 2012 - 13:11

    After going over a handful of the blog posts on your web site, I
    truly appreciate your technique of blogging. I added it to my bookmark site
    list and will be checking back in the near future. Please visit my web site too and let me know your opinion.

Deja un comentario

