Autobuses de Tussam

No sé vosotros, pero yo me rayo mucho cuando me monto en un autobús y compruebo que todos son diferentes. No hay 2 autobuses iguales en Sevilla. Unos son dobles con el “gusanito” en medio, unos son tamaño standar con 3 puertas, aunque también los hay de sólo 2 puertas. Algunos tienen 4 televisores, otros sólo 2, o 3, o ninguno.

Unos tienen 5 asientos en la parte final del autobús, como los típicos autobuses de larga/media distancia. Otros tienen muchísimo espacio desaprovechado con los asientos muy mal repartidos, otros los tienen bien repartidos en el lado derecho y luego el izquierdo todo libre para estar de pie, aunque algunos carecen casi por completo de barras verticales y hay que agarrarse o a los asientos, o a las barras de debajo de la ventanilla o a las que cuelgan del techo. Otros tienen los asientos clásicos de ese plástico naranja o carmesí de los “nuevos” autobuses, aunque también los hay de color carmesí pero con diseño innovador, y aún quedan algunos otros con la vieja moquetita de colores indefinidos.

Otros tienen los solicitadores de parada clásicos que a veces encontrábamos hasta en los laterales, bajo las ventanas, y al darle para solicitar la parada con algunos no ocurre nada, en otros se enciende una luz, y en otros hasta suena una campanita. Aunque también hay otros llamadores más grandes. Las ventanas solían ser de lo más standar junto con la carrocería (que también he comprobado que hay más de 3 y 4 carrocerías distintas) pero parece que el sistema de apertura hacia el lado se está quedando obsoleto y ahora se hacen de apertura superior.

Los espacios para personas con sobrepeso (vamos, asientos XXL) también son aleatorios, según el autobús que te toque, así como el número de ellos. Los espacios para minusválidos también tienen varias distribuciones, como en el lateral junto a la entrada, en frente de la puerta de salida, en medio del pasillo… Aunque eso si este autobús tiene esos espacios reservados, que muchos no tienen ni uno.

En la parte final del autobús a veces podemos encontrarnos con un escaloncito… o dos, según el autobús… aunque lo normal es ninguno. Continuando con la parte de atrás, puedes encontrar los asientos a ambos lados en uno o dos grupitos de 4 asientos, o la clásica distribución por parejas, o incluso el antiguo sistema de asientos mirando perpendiculares a la dirección del autobús (esos si que comen espacio). Y es que de asientos es de lo que más podemos hablar, habiendo autobuses con un gran número de asientos mirando hacia atrás, aunque también los hay que no tengan ningún asiento a contracorriente… o a lo mejor uno, en plan marginal. El marginal suele estar presente también justo detrás del conductor, que para que no te aburras del todo, si el asiento está mirando hacia delante te ponen las normas de uso de tussam, su horario y demás datos de interés.

Ya si hablamos del diseño exterior con la publicidad (que me parece muy mal en autobuses municipales) no acabamos nunca, pero vaya, que lo que es la distribución interior es para que nos pongamos un día a contar.

Si Henry Ford levantara la cabeza…

  1. #1 por Luisfer el 15 enero, 2007 - 21:58

    Yo también había pensado en ello. Los autobuses de Tussam son la diversidad pura y dura, pero creo que se te ha olvidado los míticos 21 con el cartelito verde de Cuéntame que pone “polígono san pablo”.

    (Una recomendación: párrafos más cortos y más comas, sino se hace muy cuesta arriba leer algunos de tus posts. Es sólo una recomendación, borra esta parte del comentario cuando creas conveniente)

  2. #2 por ktulu el 15 enero, 2007 - 22:44

    no me había dado cuenta de que no había separado los párrafos, la verdad es que tienes razón, gracias!

  3. #3 por Mer el 15 enero, 2007 - 23:44

    Jajajaja, perdón la risa, pero Luisfer, ¿no será porque has leído con gafas? porque yo leyendo con gafas también me incomoda a la vista un poco, se me cruzan las letras, pero seguro que si mañana releelo lo mismo con lentillas problema solucionado 😄
    Pero tienen algo en común todos…los ciclistas de mi talla salimos sólo en muy concretos puntos de sus retrovisores. Eso aporta emoción a la vida del ciclista urbano, me encanta, jejeje.

  4. #4 por LorexD el 16 enero, 2007 - 09:46

    Yo alguna vez me había fijao en eso, pero tales pensamientos cruzaron con indiferencia mi mente xD Pero me ha gustao este post JAJA por cierto, otra raza: autobuses del tipo 70, q nos llevan a lugares tan importantes como la sala Q xDDD

Deja un comentario

