Iron Maiden: Seventh son of a seventh son, el fin de una era

Quería hacer una crítica de esta obra maestra que es el disco Seventh son of a seventh son, y mientras me documentaba un poco para hablar de la inspiración de el álbum encontré esta web con muchas curiosidades. http://www.webironmaiden.com/webironmaiden/curiosidades.asp  de la cual me encanta el análisis de la portada del disco inmediatamente anterior al que voy a criticar (somewhere in time). Es sencillamente genial esa portada, la cual esconde numerosas referencias tanto a Iron Maiden como a la sociedad de aquellos maravillosos años 80, y muchos de esos detalles ni yo ni casi nadie los había visto debido al tamaño del original, pero esque encima han puesto la portada ampliada y se ve casi todo… En fin, disfrutadlo y yo sigo.

Seventh son of a Seventh son

Este es uno de esos llamados “discos conceptuales”, los cuales tienen una temática común que une cada canción de una forma que el disco es como una gran obra dividida en actos, por decirlo de alguna manera. A priori parece que el disco esté basado en la antigua leyenda medieval, que decía que el séptimo hijo de un séptimo hijo nacería con poderes mágicos, místicos, ocultos… sobrenaturales.  A su vez parece que el álbum está basado más concretamente en la novela de Orson Scott Card “Seventh son”, que relata la historia de un séptimo hijo de un séptimo hijo, el cual posee poderes sobrenaturales controlados por las fuerzas del bien y del mal.

El disco en sí, en el ámbito musical es la obra cumbre de Iron Maiden. Hay quien dirá que el The number of the beast es el mejor disco de Maiden, también habrá quien diga que el mejor es el Powerslave… Normal, cada uno tiene sus gustos y sus preferencias, pero objetivamente, el Seventh son es el disco más completo, complejo, trabajado, el más “maduro”, por así decirlo. La carrera de Maiden es una evolución continua que culminó con éste discazo con el que tocaron techo. 

Tras 10 años innovando en el panorama musical contemporáneo, el cambio más significativo que se produjo con los anteriores Maiden es la presencia y consolidación de teclados y sintetizadores, que dentro del Heavy Metal era algo así como un sacrilegio. Ya los empezaron a utilizar en su anterior trabajo Somewhere in time y los mantuvieron en este Seventh son, con todo lo que ello supuso para el heavy metal de entonces en adelante. Pero además de la presencia de teclados, el disco tiene indinidad de detalles que lo hacen obra maestra, da muchísimo más de sí musicalmente. Las guitarras están muy trabajadas, incluso más que en discos como Powerslave, combinándose de forma casi infernal, creando Adrian y Dave la atmósfera perfecta para un trabajo de tal magnitud. El bajo de Steve Harris como siempre: perfecto. Arreglos impensables, melodías envolventes… a lo largo del disco hace que te pares expresamente a oirle sólo a él, como en el tema que da nombre al disco. Ahí es donde se ve la grandeza de un músico que innova un poco más en su instrumento. Nicko Mcbrain está imparable con las baquetas. Como siempre imprimiendo fuerza a las canciones sin caer en el doble bombo que tan de moda se puso en el mundo del Heavy. Y Bruce Dickinson está enorme. Se nota que estaba en la cumbre de su carrera, su voz la modula como le da la gana, alcanzando registros que ya asombraban antes, y ahora además deslumbran.

Seventh Son of a Seventh son supuso también el fin de un line up que marcaría una época. Digamos que fue el último disco con la formación clásica, los 5 miembros presentes en la época dorada de Maiden. Adrian decidió dejar la banda tras la grabación de este disco. Su sustituto fue Janick Gers, el cual pese a no ser malo no llegaba a ser la sombra de lo que fue Adrian, lo que se notó mucho en las siguientes composiciones, que ninguna llegó a cuajar.

El espectáculo que ofrecían sobre el escenario era algo impresionante. Si ya a partir del World Slavery tour del 84 se desfasaban con el montaje escénico, fuegos, infinitas luces, muñecos enormes que parecían salir del mismo infierno… y la cosa siguió creciendo, logrando unos escenarios que ambientaban perfectamente sus conciertos, cada uno recreando el ambiente del disco que presentaban. Está claro que al igual que otras muchas bandas como Queen, a Iron Maiden no le importaba pagar costes desorbitados con tal de que el espectáculo que vieran sus fans fuera memorable, y eso les hace aún más grandes.

El disco contiene 8 canciones de las cuales digamos que 5 son obras maestras, y las otras 3 restantes simplemente son temazos (al menos para mi humilde oido.

El disco comienza con Bruce recitando unas frases que servirán tambien de epitafio al disco. Moonchild es la encargada de dar la salida. La canción habla sobre la visita que el diablo hace a los padres del que será el 7º hijo del 7º hijo, advirtiéndoles que está escrito en el destino y cualquier oposición será nula. Musicalmente es un tema muy cañero con un inicio vocal muy oscuro que con las guitarras de fondo crea una atmósfera que acojona. Es perfecta para hacer de telonera a la primera obra maestra del disco: Infinite dreams. La canción empieza con unas guitarras en plan bonito, que se van convirtiendo en un medio tiempo que culmina con un estribillo con una linea vocal impresionante, que a mi personalmente me pone los pelos de punta. La canción habla sobre los sueños que tiene el padre, visiones que no alcanza a comprender. La siguiente canción del disco es otra obra maestra. La gente la criticó mucho. Decían que se habían vendido, que la canción era muy comercial… Y es verdad que es una canción cortita con estructura simple, accesible a todos los oidos, pero a mi personalmente me parece de las mejores y para nada comercial. Can I play with madness? trata sobre la visita que el padre del 7th son of a 7th son hace a un vidente para intentar comprender esos sueños, y parece ser que no le gusta lo que oye. podéis verla en la gira del fear of the dark pinchando aquí.

The evil that men do es posiblemente de sus 5 mejores canciones. El niño ha sido concebido… el mal está hecho. Es una canción completísima que resume muy bien lo que es Iron Maiden. No suele faltar en su set list. aquí debajo os pongo la canción sacada de la gira de el tour de éste mismo disco, y pinchando en éste enlace la canción sacada del live at donnington, en 1992 (mi concierto favorito junto con el rock in rio 2003, sin duda)

La siguiente es la genial Seveth son of a seventh son. una canción muy larga (de las que más si no la que más) donde se produce el nacimiento del niño y las fuerzas del bien y del mal tratan de apoderarse de su ser. Musicalmente recuerda a Rime of the ancient mariner, con su parte central tranquila, pero quizá ésta no tenga tanta fuerza como the rime of the ancient mariner. Igualmente es un temazo.

Seguimos con the prophecy, donde el niño se va dando cuenta de sus poderes, y trata de advertir a los que le rodean de que son descontrolados, pero nadie le cree y el pueblo acaba destruido. En lo musical es una canción discretita pero no obstante muy buena.

La siguiente es mi canción favorita de Iron Maiden: The Clairvoyant. El niño ahora es consciente de la fuerza de sus poderes y logra dominarlos, algo que le conducirá su muerte. La canción es sencillamente maravillosa. os vuelvo a poner un video, de nuevo de la gira de presentación del seventh son, y es que merece la pena, sobre todo si estáis descubriendo al grupo. Genial Bruce

El disco acaba con Only the good die young, que viene a ser una reflexión sobre todo esto.

En definitiva, un 10 para el disco. up the irons!

Anuncios
  1. #1 por fabiola el 24 enero, 2007 - 15:44

    a mi tambien me encanta ese disco !!! UP THE IRONS!

  2. #2 por luis el 24 febrero, 2007 - 03:04

    Me gustaron mucho tus comentarios, y en lo personal seventh son of a seventh son es el mejor álbum.

    estamos de acuerdo 🙂

  3. #3 por juan carlos el 29 marzo, 2007 - 04:10

    Es el iron maiden es lo mejor, me llega todo las rolas de la primera hasta las ultima. siempre apoyando el rock. QUE VIVA EL HEAVI Y IRON MAIDEN.

  4. #4 por jose cervera el 3 abril, 2007 - 21:49

    jose cervera fans de iron maiden from colombia quiero conocer amigos que sean fans de iron maiden y poder compartir mi amistades con los que la quieran espero que sean personas de mucho fans

    iron maiden the best heavy metal josem yuo know ustes jajajajjaa

  5. #5 por Afri La nena Heavy el 8 abril, 2007 - 18:38

    IRon Maiden sois la lexe m encanta el disco HeaVy Metal Y Iron Miden 4ever

  6. #6 por Ronald el 9 abril, 2007 - 23:44

    Me gusto tu investigacion, Iron Maiden es la banda que mas admiro.
    Up The Irons!!!

  7. #7 por Dickinson Experience el 25 abril, 2007 - 01:27

    yeah maiden rocks 4ever me mi favorito es el powerslave pero en cuanto conceptual se lo lleva por mucho seventh son

  8. #8 por Kike el 9 mayo, 2007 - 07:37

    Disco único y de los mejores de Maiden. Si quieres ser feliz: ¡ESCUCHALO!!!

  9. #9 por IRONgaston el 20 mayo, 2007 - 23:48

    muy re bueno ese album de MAIDEN mi banda favorita

  10. #10 por edgar andres anibal el 27 mayo, 2007 - 14:27

    ke chimba sus videos iron maiden, me gustan todos sus albuns y soy el unico metalero de 10 años

  11. #11 por anibal el 27 mayo, 2007 - 14:29

    sigan haciendo metal ustedes son los mejores

  12. #12 por Nacho el 30 mayo, 2007 - 17:03

    Todo correcto….la unica pega, es que la quinta foto que tienes puesta, la que aparece parte del grupo de espaldas en el escenario frente al publico, no es del 7 Th Tour, sino de la actuacion de Maiden en su primer Rock In Rio (junto a Queen etc) durante el World Slavery Tour´85.
    saludos.

  13. #13 por Nacho el 30 mayo, 2007 - 17:08

    Otra puntualizacion…el video de The evil that men do, no es del concierto de Donington´92 sino que es el video promocional de la misma cancion, que editaron, y fue grabada en el Forum L.A. de Los Angeles en la gira del 7Th Tour.
    Saludos.

  14. #14 por ktulu el 30 mayo, 2007 - 17:35

    gracias por los apuntes Nacho, tienes razón

  15. #15 por Iron Martin el 31 mayo, 2007 - 18:14

    En verdad que es cierto este es uno de los mejores discos no solo de Iron Maiden, sino del metal en general. Pero no solo es el fin de una era, todavia tienen mucho por dar. Up the Irons!!

  16. #16 por carol el 1 junio, 2007 - 02:23

    grande iron

  17. #17 por swaz 92 el 5 junio, 2007 - 14:34

    uno de los mejores. agregadme y podremos ablar de maiden.swaz92ironmaiden1@hotmail.com

  18. #18 por razz el 8 junio, 2007 - 05:01

    En realidad esta dentro de los mejores discos del metal, uno de los favoritos de mi esposa y mi hija, de 1 año 7 meses, no se cansan de ver los videos, como has dicho estan ellas descubriendo el grupo,excelentes comentarios.

  19. #19 por juLL el 8 julio, 2007 - 02:24

    i can’t understand .. actually i wanna understand but the conditions obstruct myself .. nevermind .. my cause is very complicated .. i like this .. i like everyone :))

  20. #20 por javier el 5 septiembre, 2007 - 22:46

    no he oido todos los discos pero me encanto el seventh son, saludos…

  21. #21 por moro el 25 septiembre, 2007 - 19:18

    muy buena critica , ojala sigan sacando discos asi

  22. #22 por ktulu el 25 septiembre, 2007 - 19:53

    gracias moro, yo también lo deseo

  23. #23 por jl el 4 octubre, 2007 - 22:27

    hola muy bueno tu trabajo, soy un admirador de esta banda….

    saludos desde puerto montt, chile

    jl

  24. #24 por ximena el 23 octubre, 2007 - 19:49

    bruce dickinson the great… machine man, god of god, 666

  25. #25 por XIMENA el 23 octubre, 2007 - 19:50

    BRUCE DICKINSON ERES LO MAXIMO EN CANTANTES ERES MI VOCALS HERO… POR SIEMPRE………………………………..

  26. #26 por Emilio el 18 noviembre, 2007 - 21:55

    Me ha encantado tu crítica. Este disco significa mucho para mí, a parte de que también lo considero el mejor de ellos por siempre, fue el primer disco que tuve de esta legendaria banda. Desde su portada (muy Dalí, he ahí un inspiradísimo Derek Riggs) hasta su música y la atmósfera que la acompaña han sido inigualables en el resto de sus discos. Crearon un ambiente único y perfectamente identificable, como sería para Judas Priest su Screaming For Vengeance. Un eco único y evocador. Llenaría más líneas hablando de este disco, pero no quiero empalagar a nadie 🙂

    Un saludo, y una vez más, gracias por tu excelente crítica.

  27. #27 por ktulu el 19 noviembre, 2007 - 20:56

    gracias a ti Emilio, me alegra que te guste ^^

  28. #28 por NEZMARQ el 7 febrero, 2008 - 04:51

    PROGRESSIVE METAL O YEAH

    UN DISCO INTELIGENTE, ÉPICO, COMPELJO, EXPERIMENTAL Y GLORIOSO
    CERRO LA “EPOCA DORADA” DE MAIDEN

  29. #29 por mike el 16 febrero, 2008 - 21:23

    He escuchado este disco desde 1988 siempre lo he considerado de lo mejor de Iron Maiden , pero despeus de tu comentario es definitivamente el numero uno !!!

  30. #30 por ... el 5 julio, 2008 - 04:47

    GRANDE MAIDEN LO MEJOR
    el 7th son es INCREIBLE

  31. #31 por ROBERT DE REP.DOM. el 12 septiembre, 2008 - 04:37

    LOS SIETE MEJORES ALBUN DE HEAVY METAL DE TODOS LOS TIEMPOS,LOS CREO ESTA BANDA VIVA IRON MAIDEN EDDY JAMAS MUERE

  32. #32 por sieke el 3 mayo, 2009 - 22:38

    yo tambien creeo que este es le mejor album de Maiden, y me parece que la mejor cancion es The evil that man do, en donde creo se interpreta la redencion de los padres del septimo hijo, ya que saben que hagan lo q hagan el mal no depende de el sino del hombre en si, me parece que ahi si te falto abordar mas el tema, peor me gusto muchisismo felicidades!!!

  33. #33 por pirata el 15 noviembre, 2009 - 16:13

    simplemente m he encontrado a alguien k piensa lo mismo.el mejor trabajo d todos los buenos trabajos de maiden. maiden forever.

  34. #34 por gilbermaiden el 29 enero, 2010 - 21:28

    iron maiden es lo maximo tienes muy buenas canciones lima peru 2011 yeahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

  35. #35 por Eddietales el 25 mayo, 2010 - 22:24

    y que dice en la intro cuando invita a Michael Kenney al escenario para tocar?, tambien habla de las criticas por el uso de teclados etc etc, pero textual en ingles que dice??

  36. #36 por Mario el 17 febrero, 2012 - 18:42

    Excelente descripcion quizas a excepcion de The Prophecy agregarle ademas casi finalizando el tema le acestan una elegante melodia como los dioses digno de ellos, de una de las bandas mas grandes de los ultimos tiempos y creo la unica. Hoy febrero del 2012 se hace publico la gira del Maiden England Tour, que como sabemos tocaran temas de unos de los albums mas conceptuales y todos de gran calibre el “Seventh Son of Seventh Son”. Estan avisados y a esperarlos como se merecen.\m/

  1. Iron Maiden - Somewhere back in Time 08 « qué lástima…
  2. La canción era “The prophecy” « qué lástima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: