Y Dios creó el mundo en 7 días

El gran debate entre ciencia y religión… Muchos creen que si la Biblia dice que Adán fue el primer hombre en pisar la tierra, eso es una verdad Histórica y cualquier otra teoría ya no tiene sentido. Y por contra, otros piensan que la Biblia es una patraña por decir sandeces como ésa.

¿Quién tiene razón? Pues a mi modo de ver ninguno, y no entiendo que aún hoy en el siglo XXI no se entienda que la Biblia está compuesta casi totalmente por poesía, que los relatos del Génesis, el Apocalipsis, el Éxodo… No son Historia y no se pretende que lo sea.

Antes de seguir voy a poner un ejemplo. En el 34, el torero sevillano Ignacio Sánchez Mejías muere corneado.

Un periodista escribe que a las 5 de la tarde del 13 de agosto, en la plaza de toros de Madrid, Ignacio Sánchez Mejías es corneado y herido de muerte por un morlaco negro zaíno de nombre…….

Un padre le cuenta a su hijo: Ese día estuve sentado justo delante de Sánchez Mejías. El viento le descubrió y el toro le enganchó y lo levantó por el aire lo menos 3 metros…….

El médico de la plaza informa que el paciente Ignacio Sánchez Mejías ha sufrido una cornada con dos trayectorias, ambas muy profundas donde han sido perforados órganos vitales…….

Lorca escribe a Ignacio Sánchez Mejías: “Por las gradas sube Ignacio, con toda su muerte a cuestas… Pero ya duerme sin fin, ya los musgos y la hierba abren con dedos seguros la flor de su calavera…”

¿Quién tiene razón? Son varios relatos distintos, de distinto género literario que hablan de un mismo hecho. ¿Son incompatibles? ¿Alguno miente? Yo creo que no. Y con la creación del mundo pasa algo parecido. La ciencia y la Biblia cuentan el mismo hecho: Que en un momento dado se creó el Universo. La Biblia lo cuenta de forma poética, y la ciencia de forma científica. ¿Por ser distintos géneros uno de ellos tiene que ser mentira? No tiene por qué.

Cuento esto porque he vuelto de un campamento de la parroquia de Los Remedios, y el hilo conductor de este año era precisamente “Y Dios creó el mundo en 7 días” (bueno, 6, que al séptimo descansó :P). Y lo primero que se hizo fue explicarle a los niños que esos 7 días no eran lunes, martes, miércoles… Sino que cada uno de esos días es simbólico y duró cientos de miles de años… Las cuestiones técnicas, el proceso y la evolución se las dejamos a la ciencia. Pero la Biblia lo cuenta en forma de poesía para decir que Dios es el respondable de todo, y que todo lo que creó lo creó bueno.

No existe ninguna incompatibilidad entre las verdades históricas y las verdades de fe. Al menos por mi parte… Y me alegra saber que por parte de la Iglesia de a pie tampoco. Porque hay más Iglesia que el Vaticano, aunque a la gente se le olvida. Pero bueno, eso es otra historia…

About these ads
  1. #1 por spartan el 17 marzo, 2012 - 16:44

    yo busco es teorias de la creacion del mundo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: